Todo proceso que busque concebir algo nuevo genera inevitablemente tensiones, cuando se las ve como enemigas, lo inminente es el estancamiento. Partiendo de esta mirada nos acercamos a la experiencia del proyecto comunal en Venezuela, comprendiendo que este fenómeno se da en varias direcciones: con el Estado, a lo interno de las comunas y con el sector privado.

Para esta primera entrega abordaremos las tensiones entre el Estado venezolano y las Comunas, bajo un enfoque que procura evitar el endiosamiento de la comuna y satanización del Estado, lo que permite no dejar de exponer las inquietudes recurriendo por igual a la interpelación y la autocrítica cuando son necesarias. 

Sobre estas tensiones se encuentran disponibles gran cantidad de materiales digitales: ensayos, artículos de investigación, ponencias, reportajes, notas de prensa; valiosos aportes atomizados en la web que han sido recuperados e incorporados en este ejercicio de compilación, a fin de que sean útiles para la reflexión sobre un asunto incómodo para algunos, muy necesario para otros.

Teniendo como principal soporte el recurso gráfico, partimos de una breve caracterización del proyecto comunal, seguida de una línea de tiempo que hace un recuento de las acciones que desde el Estado se consideran hitos relacionados a la comuna en el marco del proceso revolucionario. Luego, haremos un recorrido por un esquema y un compendio de tensiones que parte de sus causas y consecuencias hasta las formas en que se manifiestan en los territorios. En esta parte es clave la observar la experiencia de la comuna El Maizal de la que hemos extraído dos acontecimientos que ilustran detalladamente cómo funciona a escala local la relación entre las comunas y algunos actores políticos e institucionales.

Este análisis se realizó en un momento crítico para el país, donde la cotidianidad de las personas está severamente afectada por el contexto político y económico caracterizado por bloqueo internacional financiero, la caída abrupta de la producción petrolera, un proceso hiperinflacionario y la pérdida de más del 30% del PIB, situación que dejó de lado la discusión sobre el futuro y nos ocupó de resolver la vida, lo más básico. Mientras tanto lo estratégico anda solo y entre ello, la comuna, que la mayoría de las veces se le ve como a un sector y no como un proyecto medular para el país, un asunto que nos involucra a todos y todas. 

LAS COMUNAS: Una breve caracterización

La construcción colectiva del poder desde las bases tiene expresiones diversas en el mundo. En el caso venezolano, uno de los espacios donde se expresa con mayor fuerza es en las comunas, organizaciones de base que desarrollan actividades que les otorgan autonomía económica, territorial y política.

Esta instancia de autogobierno promovida en un principio desde el Estado venezolano es la base para desplegar un proyecto político más amplio: el Estado Comunal, que propone construir un sistema  que promueva nuevas formas de poder a favor de las mayorías, donde los ciudadanos y ciudadanas organizadas diseñan, planifican, ejecutan y evalúan políticas locales que transforman su entorno y modos de vida. 

COMUNA ES: en seis rasgos la definimos

El proyecto comunal nace con un importante acumulado de experiencias de organización popular: las asambleas de barrio, el proceso popular constituyente, los círculos bolivarianos, las mesas técnicas, que impulsaron la práctica de atender servicios puntuales desde la gestión directa, incluso los medios comunitarios como impulsores de la participación, así como el propio núcleo de las comunas: los consejos comunales, que se establecieron por todo el país, incluso mucho antes de contar con una ley en ese campo. Todas fueron formas diversas de organización territorial que abonaron el camino para el asentamiento del proyecto comunal.

Hoy, a diez años del primer Aló Presidente Teórico donde el presidente Hugo Chávez ordenó a su equipo de gobierno «impulsar la comuna como horizonte estratégico», hacemos un recorrido cronológico que parte de una de las primeras guías conceptuales de la Revolución Bolivariana como El Libro Azul, pasando por la Constitución y las leyes del poder popular, así como por los distintos aportes conceptuales, jurídicos y programáticos que a lo largo de veinte años se han ido construyendo y desplegando en la compleja dinámica de ejercicio de poder por parte de la gente organizada que autogobierna en su territorio.

De 1992 al 2019: CRONOLOGÍA del Estado Comunal

NOTA:

No se incluye en esta ruta cronológica el Parlamento Comunal Nacional instalado a finales de 2015 pues de este espacio no queda clara su orgánica, incluso hoy día se convoca de manera eventual sin un programa definido e incluso con una deuda en la legitimación de  su vocería. Pareciera que su apresurada instalación fue una respuesta de emergencia luego de que la mayoría chavista perdiera la Asamblea Nacional.

Nos llama la atención que la instalación de este espacio prácticamente desplazó a los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular con las Comunas (CPGPC), espacio de corresponsabilidad que por una año desplegó la base comunera nacional junto a instituciones del Estado en función de fortalecer los autogobiernos locales. 

Nos preguntamos ¿por qué se partió de cero? ¿por qué no se retomó la orgánica y los acuerdos de pendiente de los CPGPC?

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El Parlamento Comunal es la máxima instancia de decisión de la comuna,  su dimensión nacional no está expresamente             contemplada en la ley pero tiene una base legal en el principio de agregación de sistema de gobierno comunal.

En un documento de propuestas, luego de la instalación de este espacio en el 2015,  comuneros del estado Lara señalaban: 

“Es fundamental que el espacio ‘nacional’ sea visto como parte de un Sistema de Gobierno que parte del Consejo Comunal, las Comunas, sus espacios de agregación superior, incluyendo a los regionales. Es decir, es una trama organizativa potente que no puede quedar sólo como un espacio central para atacar a la contra-revolución que se instala en la  Asamblea Nacional, debe ser un espacio del autogobierno popular, palanca para la lucha contra la burocracia y las propuestas que puedan pretender, con la excusa de los momentos difíciles, entregar los avances de la Revolución.”

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Este recuento de más de veinte años da una idea de la voluntad política manifestada por el Estado. Sin embargo, también toca decir que muchas herramientas y espacios han quedado aislados como si de una plataforma con grietas se tratara, pues, más allá de las leyes y los espacios de corresponsabilidad está, por un lado, la voluntad para tomar las decisiones que hay que tomar, y por el otro, la falta de madurez política para comprender cuán creativas pueden llegar a ser las tensiones.

A la luz de este recorrido por los hitos del proyecto comunal revisamos los contratiempos generados en el proceso, para ensayar un diagrama que trata de ilustrar el origen del fenómeno y hacer una categorización inicial de las situaciones donde se manifiestan las tensiones entre el Estado venezolano y las comunas; en ambos casos, se trata de papeles de trabajo que colocamos en la mesa para el debate.

Para entender LAS TENSIONES

GUÍA Conceptual

Ante este panorama es clave tener presente que la comuna no es una instancia pura, libre de errores, y que el Estado no es un cuerpo homogéneo donde todos sus integrantes son enemigos del proyecto comunal. Salirse de esa dicotomía y darle su justo peso a cada cosa puede ayudar a tener una mejor comprensión de la situación.

La complejidad de esta realidad no podría ser distinta, pues, lo que se está tratando de alcanzar es un nuevo orden que invierte un esquema de poder mayoritario en el mundo. Más aún, cuando se trata de prácticas instaladas en el ADN cultural de una sociedad como la venezolana, donde por años el ejercicio de la política fue llevado al terreno más burdo y excluyente.

Situaciones en las que se expresan las tensiones entre la comuna y el Estado

Saboteo y cooptación de liderazgos locales por parte de representantes de la política institucional o partidista

Se manifiesta a través de la descalificación personal, la realización de actividades paralelas a las de la comuna, la imposición de agendas de trabajo donde prevalecen los intereses y decisiones de funcionarios públicos; también en la práctica de servirse de líderes locales como ejecutores de tareas institucionales, que apuntan más a “gestionar la política” que a transformar sus territorios en función de un programa comunal.

Marginamiento de la comuna de la agenda productiva nacional

Se ha impuesto la idea de que solo la empresa privada es capaz de sostener la producción nacional y que las iniciativas comunales fracasaron en ese sentido. Es una tergiversación de la realidad que ha contribuido a justificar la priorización de alianzas con el capital privado sobre las iniciativas productivas del pueblo organizado, que ampliamente han demostrado su capacidad productiva y eficiencia en la gestión de recursos. Un claro ejemplo de ello ocurrió en el 2014 cuando se impidió el acceso de las comunas a divisas para adquirir insumos y equipos para sus proyectos productivos, mientras que a las empresas privadas se les protegió su capacidad importadora al otorgarles divisas a precio preferencial.

En consecuencia, si no existe una política para el impulso de la propiedad social no estará la comuna en la agenda real de la producción del país, razón por la cual este aspecto genera confrontación de la comuna, no solo con la burocracia partidista sino también con los grupos de poder económico del país.

Creación de instancias de corresponsabilidad entre el Estado y la comuna que se estancan

Es imposible que nazca el Estado Comunal solo desde el Estado o solo desde el Poder Popular. La tensión generada entre ambos actores es lo que habilitará el cogobierno, siempre y cuando cada uno lleve a cabo su parte, se reconozcan y se respeten entre sí. Un ejercicio reciente de corresponsabilidad fue el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC) que realizó cerca de cincuenta acciones entre reuniones, gabinetes ampliados, sesiones, movilizaciones y plenarias entre 2014 y 2015. Esta instancia logró motorizar el ejercicio de la cogestión, con la participación del movimiento comunero junto a organismos públicos y el propio Presidente de la República. Los avances de la agenda conjunta fueron progresivos, pero se paralizaron a finales de 2015, quedando pendientes muchos acuerdos y compromisos centrales relacionados con el impulso de la propiedad social, la producción agrícola, el reconocimiento político-administrativo del sujeto comunal, refiriéndonos específicamente a la construcción de la Red de Comercio Justo y Suministro Socialista, las transferencias de medios para la producción comunal, la inserción de los Planes de Desarrollo Comunal (PDC) en el Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular (SNPPP), entre otros.

Obstrucción de procesos de transferencia de competencias e infraestructura

Desde el 2012 existe una ley para la transferencia al poder popular de competencias, bienes y servicios, herramienta jurídica clave para potenciar la descentralización del poder. El proceso de transferencia delega las decisiones claves para la gestión territorial en la comunidad, afectando directa o indirectamente los intereses de actores públicos y privados vinculados a las instituciones, gobernaciones y alcaldías. Desde el mismo Estado que la impulsó, hay un desconocimiento profundo del objetivo de este instrumento legal al ser asumido como una caja chica para repartir recursos bajo formas clientelares, sin apuntar al objetivo estratégico que pasa por el reconocimiento del sujeto comunal como actor clave en la planificación y gestión productiva del país.

Uno de los últimos actos masivos donde el presidente Maduro aprobó un conjunto de transferencias fue en la 3era plenaria del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas en agosto de 2015; muchas de ellas aún no se han concretado. A siete años de iniciado este proceso, no hay una data clara de cuántas transferencias se han hecho, cuáles han funcionado y cuáles no; solo se encuentran abundantes titulares, notas de prensa, foros y talleres sobre el tema, sin datos significativos que den estatus mínimo del avance.

Prácticas clientelares y asistencialistas en el territorio

Es una de las formas de distribución discrecional de la renta que ha operado por años en nuestro país, y en consecuencia, es parte de nuestra cultura política. Se manifiesta a través de prácticas como la compra de votos a través de la repartición de bienes en tiempos electorales, o la aprobación de proyectos comunitarios que integran demandas locales parciales, pero manteniendo el control político y económico desde arriba. No obstante, resulta clave satanizarla pues la renta seguirá presente y debe ser disputada e invertida adecuadamente para alcanzar el desarrollo integral del país.  

Fragilidad legal

Se podría decir que las comunas en Venezuela cuentan con una sólida base jurídica, que va desde la Constitución de la República hasta las Leyes del Poder Popular (1). No obstante, estas últimas no han sido desarrolladas en sus reglamentos, lo que da una idea de la vulnerabilidad en este terreno, pues, si no se desarrolla jurídicamente el proyecto comunal las comunas siempre estarán debilitadas en su relación con el Estado y con las empresas privadas. Un hito importante en términos políticos y jurídicos fue lograr un código diferenciado con letra C para el Registro de Información Fiscal (RIF) de las comunas, ya que, por un lado, favorece el reconocimiento diferenciado del sujeto comunal, y por el otro, la posibilidad de sustentar procesos administrativos claves.

Se reconocen los avances en esta materia, y se comprende que el desarrollo de un nuevo Estado no se materializa de la noche a la mañana. Sin embargo, es innegable que la apuesta comunal se ha ausentado de la agenda estratégica nacional, y que la voluntad política de quienes tienen la tarea de impulsarla apunta hacia otro lado, pues, con acciones mínimas en niveles medios del entramado institucional podrían resolverse nudos que dificultan el avance.

 

(1) Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), la Ley Orgánica del Poder Popular (2010); Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (2010); Ley Orgánica de las Comunas (2010); Ley Orgánica de la Contraloría Social (2010); Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010); Ley Orgánica de la Planificación Pública y Popular (2010); Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de competencias, servicios y otras atribuciones (2012).

A la luz de estas situaciones es preciso señalar que en algunos casos tanto la comunidad como la burocracia,  ven a la comuna como un consejo comunal más grande que resuelve problemas locales pero sin asumir la potencia de la gestión directa, la transferencia de competencias, la escalabilidad de la agregación comunal; en consecuencia termina siendo un apéndice ejecutor de la política institucional.

En otros casos esas circunstancias generan una confrontación desigual entre el Estado liberal y el poder popular, este último en pleno proceso de conformación y acumulación de fuerza; debilidad que es aprovechada para instalar relaciones de subordinación, argumentadas desde la cooptación o el clientelismo y  en otros casos por la postergación del conflicto (“no es el momento”).

Finalmente, las formas en las que se manifiestan las tensiones son diversas y tienen distintos orígenes,  para ilustrarlas mejor trabajamos dos materiales que ayudarán dimensionar la situación en hechos concretos: en primer lugar recreamos gráficamente dos acontecimientos de la comuna El Maizal, que son referencia de la lucha comunera: el robo de las elecciones municipales y el rescate de la empresa de porcinos. En segundo lugar,  iniciamos un compendio que reúne algunos casos de tensiones mediatizadas o reseñadas en documentos de distinta naturaleza, material que esperamos ir ampliando progresivamente.

Dos relatos de la LUCHA COMUNERA

Comuneros del El Maizal rescatan granja de porcinos

En junio de 2017, la comuna El Maizal rescató una de las granjas de la Porcinos del Alba ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara. En estos dos capítulos contamos cómo la empresa había sido abandonada por la burocracia y estaba a punto de quebrar cuando comuneras y comuneros tomaron el control:

REFERENCIAS DE “TENEMOS CON QUÉ: EL RESCATE DE LA COCHINERA”

Alba TV (15 de enero de 2018). Aporrea. Caracas, Venezuela. Comuna El Maizal garantizó abastecimiento de carne para 15 mil familias [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/2OJrOYI 

[Comuna Negro miguel] (s.f.). Porcinos del Alba en Abandono [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/37kiSBP 

Vaz, Ricardo (8 de septiembre de 2018). Investig’Action. Bruselas, Bélgica. Producción y conflicto en la Comuna El Maizal. Recuperado de https://bit.ly/2KInCY5 

[ViVe CentroOccidente] (23 de noviembre de 2017). #ReportajesViVeTv COMUNA EL MAIZAL RESCATA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE CERDOS [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/2QzPly2

De cómo el PSUV le arrebató las elecciones a Ángel Prado 

Al pueblo del municipio Simón Planas le robaron las elecciones municipales del 2017. Su candidato Ángel Prado ganó con más del 57% de los votos, que luego fueron adjudicados al candidato del Partido Socialista de Venezuela (Psuv). En la siguiente ilustración narramos cómo «a lo bravo» y con el mayor descaro se ignoraron marchas, tomas y pronunciamientos del pueblo pidiendo el respeto a su decisión, negando así un derecho constitucional básico: el de la participación política.

REFERENCIAS DE “ME LAS QUEDO, ¿Y QUÉ? EL ROBO DE UNA ELECCIÓN”

Ángel Prado: “El pueblo de Simón Planas lo que pide es participar”. (9 de noviembre de 2017). Alba TV. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2Fs9j7q 

Ángel Prado sumó 57,45% de los votos en Simón Planas. (11 de diciembre de 2017). Alba TV.  Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2kmU30q 

Caracas | Comuneros de Lara solicitan a la Directiva de la ANC autorice candidatura de Ángel Prado. (27 de noviembre de 2017). Alba TV.  Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2iYhCg3 

Cardozo, Julia (11 de diciembre de 2017). Supuesto Negado. Caracas, Venezuela. Ángel Prado: El chavista que revolcó al PSUV en las elecciones. Recuperado de https://bit.ly/2XtC4uS 

Comuna El Maizal [@ComunaElMaizal]. (1 de febrero de 2018). En seguimiento al caso d la candidatura de Ángel Prado, los  compañeros de @patriaparatodos continúan denunciando la irregularidad ocurrida en Simón Planas las pasadas elecciones d alcaldes con todos las pruebas y papeles solicitadas por el @TSJ_Venezuela y el CNE @NicolasMaduro [Twitter post]. Recuperado de https://bit.ly/2NoDnE3 

Comunero Ángel Prado formaliza su candidatura al municipio Simón Planas. (10 de noviembre de 2017). Alba TV. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2ZJrXzq 

Comuneros y comuneras en vigilia frente a la Alcaldía de Simón Planas. (13 de diciembre de 2017). Alba TV. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2C2itn6 

Contrapunto (20 de diciembre de 2017). Aporrea. Caracas, Venezuela. Ángel Prado acudió al TSJ para interponer recurso contra elección en Simón Planas en Lara. Recuperado de https://bit.ly/2XUXLkZ 

Jaua y Jesse se pronunciaron por caso del comunero Ángel Prado en municipales (+CRONOLOGÍA). (13 de diciembre de 2017). La Iguana TV.  Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2YcdDiv 

PPT Sarare [@PPTSARARE]. (31 de enero de 2018). Resolución de como fue admitido el recurso presentado ante el CNE por el PPT exigiendo la nulidad de las actas, totalización, adjudicación y proclamación #PPTNoSeRinde Lucha Vence #31Ene #TodosQueremosDiálogoYPaz [Twitter post]. Recuperado de https://bit.ly/36i2hhy  

Pueblo de Simón Planas continúa movilizado por su derecho a la participación. (25 de noviembre de 2017). Alba TV. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2XqIvif 

Simonplanenses exigen reconocimiento de votos a favor de Ángel Prado ante TSJ. (21 de diciembre de 2017). Alba TV.  Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2OtEbcT 

Teruggi, Marco (28 de febrero de 2018). 15 y Último. Caracas, Venezuela. El Maizal y la pregunta por las comunas. Recuperado de https://bit.ly/2oGdIu7 

Zambrano, Marlon (11 de abril de 2018). Supuesto Negado. Caracas, Venezuela. Ángel Prado: Lo que viene es una resistencia del chavismo. Recuperado de https://bit.ly/2J0OqkK 

DATOS DE INTERÉS SOBRE ESTA HISTORIA

  • La repentina exigencia de que, para postularse, los constituyentistas debían tener un permiso por escrito de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no fue debatida, ni en plenaria, ni en la directiva. De más está decir que ni la presidenta de la ANC, ni la plenaria misma pueden violar este derecho básico. De hecho, la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales contempla en su artículo N° 58: “La administración está obligada a otorgar permiso a los funcionarios y funcionarias de la administración pública que se postulen para participar en un proceso electoral durante el lapso en que deban estar separadas y separados de sus cargos, de conformidad con lo previsto en la presente Ley”.
  • En el país y en el propio estado Lara hubo varios casos de constituyentes que no tuvieron problemas para su inscripción: Carmen Meléndez, gobernadora por el estado Lara; Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Irribaren (Barquisimeto, estado Lara) y Gisela Rodríguez, alcaldesa del municipio Morán (Tocuyo, estado Lara). La diferencia con Ángel Prado es que ellos sí estaban postulados por el Psuv.
  • Prado no fue el único caso de constituyentes con incovenientes para el registro de su candidatura durante el proceso electoral: a Victoria Araujo  candidata a la alcaldía del municipio Sucre del estado Trujillo, también le negaron el permiso para participar, y la comunidad denunció que se les estaba imponiendo un candidato. Otro caso fue el de Régulo Reina  candidato por el PCV a la alcaldía del municipio Libertador del estado Monagas, al que un error material del CNE dejó sin su proclamación como alcalde.
  • Los comuneros y comuneras idearon la forma de respaldar los votos instalando puntos de chequeo cerca de los centros de votación en los que luego de sufragar la gente firmaba un acta confirmando que había votado por Ángel. 
  • Desde el mismo día de las elecciones fue tomado militarmente el pueblo, y amenazaron con detener a algunos voceros que estaban moviendo votos. Es más, durante una parte importante de ese día estuvo detrás de Ángel Prado un par de patrullas de la Dirección de Inteligencia Militar (DGCIM), tomando fotografías, amedrentando y amenazando al candidato. 

Muestra de algunas tensiones registradas en los últimos 10 años

Vecinos de La Vega lograron reabrir el Mercal de su comunidad luego de 4 meses

14 de mayo de 2008 | Vecinos organizados del sector Las Casitas II de la Parroquia La Vega realizan una toma pacífica de la sede del Ministerio de Alimentación, para exigir que sea reabierta la sede del programa alimentario Mercal. Durante cuatro meses se habían realizado veinte asambleas con las autoridades del espacio sin obtener una respuesta oportuna para su reapertura, lo que desencadenó que la comunidad llevara a cabo una medida de presión más contundente. Esta maniobra permitió que representantes del Viceministerio tomaran cartas en el asunto y reabrieron el centro, ya que constataron que se encontraba en plenas condiciones para su inmediato funcionamiento. 

REFERENCIAS

[ProyectoSuri] (s.f.). La comunidad de la parroquia La Vega abrió el Mercal [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/32CFkT0 

Comunidad de Las Casitas, La Vega (14 de mayo de 2008). Aporrea. Caracas, Venezuela. La comunidad de las Casitas tomó el Ministerio de Alimentación para lograr abrir el Mercal [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/2X0bN4u 

Conflicto entre la Comuna Ataroa y funcionarios de la Gobernación del estado Lara

10 de junio de 2009 | El impulso de la Comuna Socialista “Ataroa” se vio obstaculizado por el enfrentamiento permanente de dos visiones contrapuestas entre los comuneros y voceros de la Sala de Batalla Social que pertenecen al equipo de promotores de la Gobernación del estado Lara, sobre la toma de decisiones y la construcción de la Comuna. 

Las Salas de Batalla Social son espacios donde participan diversas instancias comunitarias de una determinada localidad, a saber: Consejos Comunales, Misiones Sociales y organizaciones sociales, que comparten el mismo horizonte estratégico. Las tensiones antes expuestas habían sido resueltas a lo interno, sin embargo, miembros de la Sala propiciaron la intervención progresiva de la Gobernación, generando descontento y conflicto de intereses: exigieron la revocación de la coordinación del espacio que había sido electa en asamblea popular,  e impulsaron la toma inconsulta del Centro del Poder Comunal, espacio que fue recuperado por el movimiento popular.

REFERENCIAS

Voces Urgentes – ANMCLA (9 de junio de 2009). Aporrea. Caracas, Venezuela. Intento de promotores de la gobernación del Estado Lara de tomar espacio recuperado por el movimiento popular [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/34Y5tgT 

Voces Urgentes – ANMCLA (10 de junio de 2009). Voces Urgentes Comunicación Comunal. Venezuela. Continúan las amenazas contra grupos populares por parte de promotores de la Gobernación del Estado Lara. Insisten en la toma de espacios conquistados por el pueblo. Recuperado de https://bit.ly/34ORfyI

Comunas presionan al Ministerio para oficializar su registro

Diciembre, 2011 | Los consejos comunales nacieron de forma orgánica como asambleas populares donde se debatían y se tomaban las decisiones más importantes sobre las afecciones de cada comunidad. Su nivel organizativo se fue desarrollando en diversas escalas locales, fueron legitimadas bajo diferentes nombres, e incluso algunas tuvieron respaldo institucional, no obstante, ninguna ostentaba una ley que las regulara. Cuando el presidente Hugo Chávez conoció estas iniciativas y las normativizó bajo un cuerpo jurídico ya existían aproximadamente cinco mil en funcionamiento. 

Lo mismo ocurrió con las comunas: se crearon porque el poder popular necesitaba una estructura mayor para decidir acerca de proyectos más grandes; cuando se aprobó la ley en el año 2010, ya existían cientos de ellas. Sin embargo, por mucho tiempo fueron consideradas “comunas en construcción” por parte de las instituciones, debido a que les interesaba sostener que la mayor cantidad de iniciativas necesitaban de su apoyo como parte de su lógica de dependencia y paternalismo.   

Es así como un grupo de comunas organizadas se reunieron para ejercer presión sobre el Ministerio de las Comunas, a fin de exigir la creación de un procedimiento administrativo que las reconociera y registrara de forma oficial, ya que no había realizado luego de un año de promulgada la ley. Esta acción fue relatada por Josefina Cadet de la Comuna Ecoturística Artesanal Cacique Terepaima, Lara: […] había que armar estrategias para hacer reconocer oficialmente las comunas. Elaboramos todas las normas y procedimientos […] El trabajo que tenía que hacer el ministerio, se lo armamos nosotros, completito. Esos carajos no tenían ni un formato para recibirnos los documentos. […] Conseguimos unos abogados del PSUV que nos ayudaron a redactar la carta fundacional que no tuviera ni un solo error. […] Tiramos una fecha para la gran fiesta popular. […] Y nueve [comunas] fueron con la misma carta fundacional, con los mismos papeles, todo el mundo con sus carpetas  […] Nosotros anunciamos que vamos a inscribir a las comunas el  21 de noviembre del 2011, llamamos a la prensa, llamamos a todo el mundo y nos fuimos a inscribir nuestras comunas, montamos unas vainas en la calle, nos acomodamos, llamamos y tuvo que salir Fundacomunal a recibir nuestro documento

 

REFERENCIAS

Azzellini, Darío (9 de octubre de 2013). Revista Kavilando. Medellín, Colombia. El Estado comunal: consejos comunales, comunas, y la democracia en el lugar de trabajo. Recuperado de https://bit.ly/2L2QF94 

Azzellini, Darío (9 de abril de 2018). Revista Convergencia. México. Construyendo utopías concretas: el movimiento comunero en Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/34XPcIU

Vaz, Ricardo (11 de mayo de 2018). Rebelión. Entrevista con Dario Azzellini. Comunas y control obrero en Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/37HwTtj 

Ciudad CCS (26 de junio de 2012). Aporrea. Caracas, Venezuela. Las comunas siguen en construcción. Recuperado de https://bit.ly/33ltwps

Presidente Maduro cuestiona críticas de seguidores que afirman que dejó de lado a las comunas

9 de noviembre de 2017 | El Presidente Nicolás Maduro discrepa con sus seguidores debido a las críticas recibidas por su criterio sobre el papel de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que sostiene que el plan de distribución de alimentos a escala nacional es una representación del poder comunal. Le solicitó a las comunidades organizadas a realizar un debate “para profundizar el carácter socialista y comunal de los CLAP”.

REFERENCIAS

Contrapunto (9 de noviembre de 2017). Aporrea. Caracas, Venezuela. Maduro afirma que no abandonó las comunas: «No hablen paja», los CLAP son el poder comunal. Recuperado de https://bit.ly/2Q9cMhi 

Comuneros detenidos por comprar insumos para la siembra a precios de reventa

26 de mayo de 2018 | Tres miembros de la Comuna El Maizal fueron detenidos de forma arbitraria por funcionarios de PNB/GNB/CONAS, debido a la compra forzada de insumos para el control de la maleza en la siembra del maíz a precios de reventa. La recesión económica que enfrenta el país ha traído como consecuencia que algunas redes de venta ilegal distribuyan productos para la producción agrícola extraídos de forma irregular de la empresa estatal Agropatria, ya que no existen posibilidades mediante los canales regulares. Lo mismo ocurre con la Empresa de Mecanización “Pedro Camejo”, responsable de la distribución de repuestos para tractores, lo que evidencia la posible colaboración de agentes internos. 

REFERENCIAS

Detienen en El Maizal a los comuneros Ángel Prado, Yohander Pineda y al comunicador popular Gerardo Rojas. (26 de mayo de 2018). Aporrea. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2NnJNVi 

Sobre la detención de los comuneros de El Maizal y la liberación de Joshua Holt. (27 de mayo de 2018). Lucha de clases. Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2NPEsoV 

Cierre del Centro de Diagnóstico Integral “Victorio Orlando Medina”

31 de julio de 2018 | Los vecinos de la parroquia La Pastora exigen al Ministerio de Salud iniciar un proceso de investigación sobre el cierre repentino del único centro médico que atiende al sector, ya que sospechan de que se haya ocurrido un caso de fraude y desfalco en las remodelaciones del mismo. Seis meses después de la suspensión del servicio, la estructura siguió presentando las mismas fallas de filtraciones, red de agua, alcantarillado, cerraduras y techos, y no se le notificó a la comunidad sobre la fecha de reinauguración y el estado de la obra. La comunidad organizada presionó su apertura a fin de realizar algunas consultas básicas, pese a sus condiciones.

REFERENCIAS

La Pastora: el poder de la gente contra la crisis del sistema de salud. (31 de julio de 2018). CRBZ. Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/33gAGeF  

Comuneros toman la empresa “Arroz del Alba” que iba a ser privatizada

03 de abril de 2019 | Diez líderes de la Comuna Agraria Socialista “Dios es Fuente de Agua Viva” (estado Portuguesa) fueron desalojados y detenidos por 72 días debido a que se opusieron a la privatización de la Empresa Mixta de Propiedad Social “Arroz del Alba”, mediante la ocupación pacífica de la planta que fue entregada a la administración de la compañía privada Agroinlaca. Los comuneros exigieron que fueran informados sobre el estatus legal de la decisión, las condiciones laborales de los trabajadores, la producción y distribución de arroz a nivel local (ya que se desconocía el destino de las ventas). 

REFERENCIAS

Jaua, Elías (13 de abril de 2019). Horizonte en disputa. Caracas, Venezuela. Libertad para los comuneros. Recuperado de https://bit.ly/36Ox59U 

(23 de abril de 2019). Encuentro de lucha popular. Una victoria para el Poder Comunal. Recuperado de https://bit.ly/33ke10W 

Pérez, Leander (25 de abril de 2019). Lucha de clases. Venezuela. Privatizar es Traicionar. Recuperado de https://bit.ly/2NMMeji 

El monumento natural “Cerro La Vieja” es explotado ilegalmente para la minería

01 de mayo de 2019 | El Cerro La Vieja abarca el territorio agrícola fértil más grande del municipio Simón Planas, estado Lara, con una capacidad de producción de cuatro mil toneladas de maíz por hectárea debido a su sistema natural de aguas subterráneas. En este espacio, se ha iniciado un proceso de explotación minera de piedra caliza, donde han sido desalojados y desplazados los campesinos, han construido una carretera, han deforestado una parte del cerro, y se han escuchado explosiones como parte del proceso extractivista en marcha, que cuenta con el consentimiento de la Gobernación del estado Lara, el INTI y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas. 

REFERENCIAS

González Plessmann, Antonio J. (5 de junio de 2019). Alba Ciudad. Caracas, Venezuela. Minería en El Cerro La Vieja: El Capital contra los derechos humanos del pueblo de Simón Planas. Recuperado de https://bit.ly/2PVAvBp 

[Voces Urgentes] (4 de junio de 2019). #LaViejaSeRespeta El pueblo de Simón Planas se moviliza en defensa del Cerro La Vieja y sus cuevas [Archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/36VnxKm 

Comuneros exigen distribución de gas doméstico

17 de junio de 2019 | La Comuna Comandante Adrián Moncada toma las instalaciones de la planta de llenado de gas doméstico “Juan Guillermo Iribarren” de la red de Pdvsa, debido a que llevan cuatro meses sin contar con el servicio y exigen una mesa de trabajo con los gerentes. Esta comuna cuenta con una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal “Cornelio Castro”, con una capacidad para atender a 108 consejos comunales (más de 13 mil familias), que no ha podido llevar a cabo sus funciones de forma eficiente debido a que no han sido atendidos por las autoridades.   

REFERENCIAS

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Todas estas situaciones tienen una raíz común: el menosprecio a las capacidades del pueblo, el irrespeto a las instituciones y actores del poder popular,  y aunque entendemos que no siempre fue así, pues fue el Estado impulsor inicial de la comuna, consideramos que actualmente se evidencia un estancamiento en distintos niveles, especialmente un cambio de horizonte en la dirigencia política que niega la participación protagónica del sujeto comunero como condición fundamental para encaminar la relación Estado-Comuna. Asimismo, observamos un movimiento comunero al que le ha faltado el impulso de la movilización y la lucha a fin de hacer cumplir acuerdos claves para ir construyendo hegemonía.

Sin duda, la construcción del Estado Comunal debe entenderse como un proceso que requiere de tiempo y voluntades para hacerle frente a las amenazas que recibe desde distintos lugares y por razones diversas, pues se trata de la posibilidad real para que la gente ejerza el autogobierno y el cogobierno en el territorio, es una iniciativa que desde su nacimiento incorpora contradicciones naturales al plantear la destrucción de un sistema cuyas lógicas están adheridas a la cultura política del país.

El modelo comunal se plantea una nueva institucionalidad pero a su vez hay otra que debe seguir existiendo, que debe generar cobertura, garantía de derechos en otros ámbitos, porque aunque el modelo comunal busca tener incidencia en las políticas, capacidad de gestión del territorio el Estado existente tiene deberes en diferentes campos, es un asunto de corresponsabilidad donde la tarea cada actor es fundamental.

Y mientras transitamos hacia ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica, en los territorios la construcción comunal va experimentando, descubriendo formas para abrirse camino, para consolidar su autogobierno, para formar redes de acción comunal que levanten control político, económico, cultural, en función del proyecto socialista. Uno de esos territorios en lucha es la Comuna El Maizal, una experiencia que en diez años ha logrado levantar procesos productivos, organizativos que la sitúan como un referente del movimiento comunero y sobre todo como pilar organizativo de las comunidades que la circundan. A ellos y ellas queremos agradecer el habernos recibido y permitirnos el registro algunos procesos, acciones, rostros con los que queremos cerrar este trabajo. 

Video de EL MAIZAL

 

 

 

REFERENCIAS FINALES

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