Sobre el asfixiante tema cambiario hay mucha tela que cortar, en DESAFÍO sumamos ideas y propuestas para el debate, en esta ocasión consultamos a Pascualina Curcio y a una fuente del BCV que pidió no ser identificada.

¡Qué se abra el debate!

  1. Crear un tramo cambiario solo para particulares
  2. El Estado debe establecer un máximo en la asignación de divisas a las empresas,  solo para la importación de bienes y servicios necesarios para la producción y bajo una supervisión estricta para evitar la sobrefacturación.
  3. No asignar, ni prestar divisas del Estado a la banca pública, ni a la privada.
  4. Se debe crear un sistema integrado y automatizado que permita hacer seguimiento y control, público y social, al uso de las divisas administradas por el Estado, desde su asignación hasta el destino final de los bienes y servicios adquiridos.
  1. Crear un mercado de divisas independiente del ingreso petrolero, que derive del fomento de las exportaciones no petroleras y con amplia participación del sector privado.
  2. Todos los exportadores deben colocar divisas en el mercado; pero para ello se debe generar credibilidad institucional. Deben existir instituciones fuertes que corrijan a tiempo los desequilibrios.
  3. Transparencia en la información y reglas claras establecidas en las leyes y convenios cambiarios.
  4. Reestructuración de la deuda pública externa total, a los fines de disminuir la presión del servicio de la deuda sobre la disponibilidad de divisas.